Morante dona el traje de su último gran triunfo al museo de la Real Maestranza

Publicidad

El acto de donación del terno que se enfundó el Miércoles de Farolillos se celebró el pasado jueves en en el Salón de los Carteles de la plaza de toros


Morante de la Puebla donó al museo de la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla el traje que enfundó el Miércoles de Farolillos, fecha en la que cortó el rabo a un toro de Domingo Hernández tras 52 años sin la concesión de tal galardón

s

Imagen: Raúl Caro, vía Agencia EFE


Durante el mediodía del pasado jueves se celebró el acto en el Salón de los Carteles de la plaza de toros. El traje donado en cuestión se trata de un terno celeste bordado en azabache de la sastrería Justo Algaba. Este cuenta con el diseño del obrador de Uriarte, quien reprodujo la misma vestimenta que portó un 30 de septiembre de 1915 «Joselito El Gallo», momento en el que cortó la primera oreja que se concedía en la historia del propio coso del Baratillo.

Al comenzar el acto, el teniente de Hermano Mayor, Santiago León Domecq, destacó que el terno «va a ser parte de la historia de esta Casa, de la historia de un toreo espléndido, de una tarde memorable, gracias también a ‘Ligerito’, un toro de la ganadería de Domingo Hernández que propició una memorable faena y el corte de las dos orejas y un rabo». Como muestra de agradecimiento, el Santiago León le hizo entrega de una medalla conmemorativa del 350 aniversario de la Real Maestranza conmemorado durante el año 2020.

Además, el propio teniente subrayó el “aprecio y la consideración” que la Maestranza le tiene a Morante de la Puebla, definiéndolo como el “torero de la Casa”. Por su parte, el gerente de la empresa Pagés y organizador del acto, Ramón Valencia, se deshizo en halagos con el diestro. «Hubo toro, hubo matador y hubo traje, que deberías volver a ponértelo».

Al evento asistió delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, que defendió la tauromaquia destacando que “es una expresión superlativa de arte y el arte da la felicidad y ese día recibimos una dosis de felicidad”.

En su discurso, Morante de la Puebla explico por qué escogió ese terno en concreto: «Habíamos pensado en uno de los trajes de los toros a los que ya había cortado dos orejas pero después del triunfo, del rabo que corté, creí que este vestido era el que tenía que venir al museo de la Real Maestranza». Por otro lado, concluyó que «el traje pertenece a vosotros, a la historia». Además, el diestro desgranó los detalles del dibujo del bordado: «Los dibujos del vestido cayeron en manos de mi sastre, Justo Algaba, y me comentó la posibilidad de hacer algún traje parecido a los que llevaba José en aquel tiempo; me gustó la idea y uno de ellos fue este. El del Domingo de Resurrección –un grana y oro- también estaba inspirado en José pero para él fue una fatídica tarde, la fecha de su muerte en Talavera».

De todas las felicitaciones que recibió, Morante guarda una con especial cariño: «Me llamó Curro Romero por teléfono y esa me hizo especial ilusión; me dio la enhorabuena con un cariño y una torería muy bonita; no me lo esperaba».


Negocios Destacados Negocios destacados en La Puebla del Río


Anuncia tu Negocio en el “Primer Buscador del Aljarafe” Guía de Negocios en La Puebla del Río

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *