Mairena acoge una charla del Colegio de Veterinarios de Sevilla sobre Gestión Ética de Colonias Felinas

Publicidad

La charla fue dirigida a todos los vecinos del municipio aljarafeño y cuidadores voluntarios de gatos comunitarios, aunando a treinta personas en la Hacienda Porzuna


El Colegio de Veterinarios de Sevilla, en colaboración con el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, inauguró una charla sobre “Gestión ética de Colonias Felinas Urbanas” para todos los vecinos del municipio y cuidadores voluntarios de gatos comunitarios, logrando reunir a treinta personas interesadas en la temática en la Hacienda Porzuna.

s

Imagen: Aljarafe y Más


El acto contó con la presencia de Otilia Padial, concejala delegada de Mantenimiento Urbano, Sostenibilidad y Bienestar Animal. Padial felicitó «el gran trabajo que los vecinos del municipio están realizando de forma voluntaria para la elaboración de un censo de colonias urbanas felinas. Hasta la fecha hay localizadas 37 colonias y, aproximadamente, 300 gatos. El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe ya tiene suscrito un convenio de colaboración con el Colegio de Veterinarios de Sevilla para el Registro Municipal de Animales de Compañía, y estamos trabajando para firmar su extensión y abordar la gestión de colonias felinas con la ayuda y el soporte de la entidad colegial», destacó.

Cabe señalar que la charla fue impartida por la vocal del Colegio de Veterinarios de Sevilla, Juana Mª Garrido Fernández. Garrido Fernández es la organizadora de las charlas, además de coautora del protocolo desarrollado por el Colegio «Recomendaciones sanitarias y etológicas en la gestión de colonias urbanas felinas». Ella repasó todos los factores a valorar de cara a la gestión de las colonias de gatos comunitarios desde la implantación del método CER (Captura – Esterilización – Retorno). Dicho método de control poblacional busca, principalmente, la reducción de la tasa de crecimiento de estos gatos y evitar los riesgos sanitarios asociados.

En palabras de la vocal: «La falta de control supone un verdadero problema tanto para los animales como para la Salud Pública. Es fundamental que la colaboración entre las administraciones públicas, los cuidadores de animales, las asociaciones y los servicios veterinarios esté totalmente coordinada para que esta gestión sea eficiente y real».

La gestión mencionada incluye los siguientes puntos: la captura de animales, el traslado a un Centro Veterinario homologado que garantice la intervención veterinaria en determinadas áreas como la esterilización bajo protocolos establecidos que aseguren la calidad en el servicio, la Salud y el Bienestar Animal, y la participación de veterinarios colaboradores con el método CER para, finalmente, retornar los animales a su colonia de origen y realizar un seguimiento estricto de la colonia controlando las incorporaciones de animales.

Respecto a la gestión de las prácticas en esta materia, Juana Mª Garrido señaló algunas pautas y criterios para alimentar de forma adecuada a los individuos de estas colonias y otros aspectos relacionados con los refugios y su integración en el entorno, la limpieza y desinfección de la zona y las jaulas tras la manipulación, el control de los movimientos animales y la gestión de gatos adoptados. Finalmente, la vocal del Colegio de Veterinarios de Sevilla dio algunos consejos prácticos dirigidos a los vecinos del municipio y a los cuidadores voluntarios de colonias felinas. Asimismo, destacó estas cuestiones para concienciar sobre la necesidad de trabajar de forma conjunta, ordenada y coordinada para una gestión eficiente y en la línea de unas normas de Bienestar Animal que den la garantía del control sanitario óptimo de la colonia y la Salud Pública.

Negocios Destacados Negocios destacados en Mairena del Aljarafe


Anuncia tu Negocio en el “Primer Buscador del Aljarafe” Guía de Negocios en Mairena del Aljarafe


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *